Ayuda

Campañas

En Mailwing podrás elegir todos los detalles de tu campaña: desde qué email debe enviarse, qué contenido debe tener, a qué contactos debe llegar y hasta el asunto que debe mostrar. Si bien son muchas opciones para elegir, lo hicimos simple para que puedas crear y enviar campañas en instantes.

Para enviar una campaña, tenés que ir a la sección Campañas y hacer click en "Nueva campaña". El sistema va a guiarte por cuatro pasos:

Detalles

En este paso podrás elegir:

  • El nombre de la campaña, para identificarla mejor. Los destinatarios no van a verlo, así que puede ser el nombre que quieras. Por ejemplo: "Ofertas Marzo"

  • El asunto del email tal como querés que lo reciban los destinatarios. Un asunto atractivo siempre ayuda a que más destinatarios abran el mail, por ejemplo: "¡Nuevas ofertas para vos! Hasta en 6 cuotas sin interés"

  • El nombre del remitente tal como querés que lo vean los destinatarios. Es lo que aparece en el campo "De". Un nombre sencillo y familiar hará que más gente abra el email. Por ejemplo, el nombre de tu negocio: "Mobile Store"

  • El email del remitente, es decir, la dirección de correo que utilizará el sistema para enviar la campaña. Podés ver más información en la sección de Remitentes. Siempre es bueno que el email coincida con el nombre del campo anterior, por ejemplo: "info@mobilestore.com"

  • El email de respuesta, es decir, la dirección de correo adonde llegarán las respuestas de tu campaña. Si alguien pone "Responder" cuando recibe tu campaña, ese mensaje se enviará a esta dirección. Puede ser la misma que el remitente o una diferente, siempre y cuando esté validada. Por ejemplo: "ventas@mobilestore.com"

  • El email de administrador es de uso interno, no lo verán los destinatarios. Es la casilla adonde el sistema enviará notificaciones relativas a la campaña, por ejemplo, cuando comienza a enviarse una campaña programada.

Contenido

El segundo paso sirve para definir el contenido de tu campaña, el cuerpo del email, la pieza que verán los destinatarios, con sus imágenes y enlaces. El éxito de tu campaña depende en gran parte de que el contenido sea atractivo y fácil de comprender.

Si tu campaña se trata de un catálogo de productos, recordá incluir buenas fotos y descripciones, con enlaces a cada producto en tu sitio de ventas. Si tu campaña es un newsletter, podés incluir un pequeño resumen de cada noticia con un enlace a la versión completa en tu blog. Te recomendamos que tu contenido sea acotado, que no contenga mucho más de seis productos o noticias para no marear a quien lo abre. Tratá de ser conciso y de abrir la posibilidad a que el receptor pueda continuar viendo el contenido en tu sitio, lo cual es el gran objetivo de toda campaña.

Para personalizar tus mensajes, podés utilizar variables de reemplazo. Por ejemplo, en el cuerpo de tu email podés poner "Hola, [[name]]" para que cada uno lo reciba con su nombre, como "Hola, Juan" o bien "Hola, Alejandro". Los nombres y el resto de las variables son reemplazadas por los datos que cada contacto tiene definidos.

Las variables son las siguientes:

  • [[email]] : Dirección de e-mail del destinatario.
  • [[name]] : Nombre del destinatario.
  • [[surname]] : Apellido del destinatario.
  • [[birthday]] : Fecha de nacimiento del destinatario.
  • [[public_hash]] : ID uníco de suscripción para ese destinatario.

En Mailwing hay dos formas de definir el contenido de tu campaña:

  • Subirlo como un archivo HTML, en caso de que ya lo tengas preparado.

  • Crearlo través de nuestro editor online, una herramienta que vá a ayudarte a crear el contenido, subir tus imágenes, definir tus links, elegir los colores y tipos de letra que quieras, sin necesidad de saber HTML.

Vamos a revisar ambas opciones a continuación.

Subir HTML

Para subir un HTML, tenés que:

  1. Hacer click en el botón "Subir HTML"
  2. Hacer click en "Examinar" y elegir el archivo HTML que quieras

¡Y listo! El archivo va a subir a Mailwing como contenido de tu campaña.

Si utilizás esta opción, recordá que el archivo HTML debe estar preparado para ser visualizado correctamente en los diferentes clientes de correo. Esto implica:

  • Organizar el contenido en tablas
  • Utilizar estilos embebidos en cada elemento en lugar de CSS global
  • Utilizar imágenes referenciadas a un servidor externo

Si tu archivo es preparado por un diseñador o programador web, recordale que tenga estos detalles en cuenta. Las plantillas compradas, en general, ya vienen preparadas de esta forma y lo único que debés hacer es reemplazar el texto y las imágenes por los tuyos, utilizando algún editor como Dreamweaver.

En caso de que quieras modificar tu contenido, debés subir un nuevo archivo HTML con los cambios aplicados.

Editor online

En Mailwing hay una forma muy simple de crear el contenido de tu campaña: en lugar de subir un HTML con todos los textos y estilos definidos, podés editarlos online a partir de plantillas predefinidas.

Para utilizar nuestro editor, tenés que:

  1. Hacer click en el botón "Editor online"
  2. Elegir la plantilla que quieras (Letter, Newsletter, Products o Portfolio) haciendo click en el botón "Seleccionar" correspondiente
  3. Se abrirá el editor online, con el contenido por defecto
  4. Hacé click en el elemento que quieras modificar y editá sus propiedades en la barra lateral derecha
  5. Una vez que hayas terminado de editar todos los elementos, hacé click en "Guardar y continuar"

¡Eso es todo! Utilizar el editor es muy simple:

El contenido se divide en bloques. Cada bloque puede tener uno o varios elementos: una imagen, un encabezado, un párrafo o un botón. Cada elemento se edita de forma individual: al hacerles click verás que a la derecha se muestra una barra para modificar todas sus propiedades.

Mailwing editor

Elementos

Un elemento seleccionado tiene una línea punteada gris alrededor. Al estar seleccionado, puede ser editado.

Encabezados y párrafos

En la caja principal podrás escribir el texto que quieras.

Para el texto en general podrás elegir:

  • La fuente
  • El tamaño
  • El color base
  • El color de los enlaces

También podés seleccionar una parte del texto para:

  • Aplicarle negritas o cursivas
  • Centrarlo o justificarlo
  • Definirle un enlace, haciendo click en el ícono de cadena y completando la URL a la que debe apuntar

Haciendo click en "Opciones avanzadas", podrás definir también:

  • El color y grosor del borde
  • Los márgenes y el espaciado (expresados en pixeles)

Imágenes

Hay dos formas de mostrar las imágenes:

  • Subirlas a un servidor externo (por ejemplo, al hosting de tu web) para insertarlas en tu contenido indicando su URL

  • O bien subirlas a Mailwing, haciendo click en "Subir imagen". En este caso, la imagen será guardada en nuestros servidores, en una carpeta de imágenes exclusiva para tu campaña. El nombre será generado de forma aleatoria, por lo que la URL será algo como:

http://gallery.mailwing.net/3/00000308675931013929963613/images/530777be29e11.jpg

Además, podrás definir el texto alternativo. Es muy importante que no lo dejes en blanco, porque muchos clientes de correo bloquean las imágenes y sólo muestran este texto. Escribí una frase que describa la imagen correctamente.

Opcionalmente, podrás elegir un link: escribí la URL que quieras.

En las opciones avanzadas podrás elegir bordes, márgenes y espaciado, tal como mencionamos anteriormente.

Botones

Los botones son enlaces de texto con un formato especial. Son una parte muy importante de tu campaña ya que indican al receptor el camino a seguir: "Comprar", "Ver noticia completa", "Inscribite ahora" son buenos textos para un botón.

También podrás elegir el link adonde querés que cada botón apunte y su apariencia: fuente, tamaño, color de texto y color de fondo.

Además, las opciones avanzadas de siempre: bordes, márgenes y espaciado.

Separador

Para dividir bloques podés utilizar un separador, una línea horizontal del grosor y color que elijas. Es el elemento más simple de todos.

Bloques

Cada bloque está compuesto de varios elementos. Cuando selecciones un elemento, también se selecciona el bloque que lo compone: lo verás destacado con un borde azul.

Al lado del bloque seleccionado verás una barra de herramientas. Desde allí podrás:

  • Duplicar el bloque
  • Eliminar el bloque
  • Moverlo hacia arriba
  • Moverlo hacia abajo

Estas acciones te permiten reorganizar tu contenido fácilmente. Si creaste un bloque con el que estás conforme, podés duplicarlo y simplemente cambiar el texto o las imágenes.

También podrás agregar un nuevo bloque, haciendo click en el botón "Agregar bloque" de la esquina superior derecha. Se desplegará un menú en donde podrás elegir el tipo de bloque a insertar.

Una vez que todo tu contenido esté listo, hacé click en "Guardar y continuar". A diferencia de subir un HTML preparado, el contenido en el editor online siempre puede ser modificado y hasta copiado a otra campaña, para utilizarlo como base. Podés encontrar más información sobre clonar campañas más adelante.

Destinatarios

Cada campaña tiene sus destinatarios, es decir, un grupo de contactos seleccionados para recibirla. Podés enviarla:

  • A todos, lo cual incluye a tu base completa. Si tus contactos son mil, los mil recibirán la campaña. Tené en cuenta que también será incluído todo contacto que agregues entre el momento de crear la campaña y el momento de enviarla.

  • A ciertas etiquetas, lo cual incluye sólo a los contactos asociados con las etiquetas que selecciones. Tené en cuenta que si elegís varias etiquetas, como Clientes y Proveedores, les llegará a cualquier que tenga alguna de ellas, no ambas.

  • A un listado de contactos seleccionados manualmente. Verás un campo de búsqueda, escribí ahí el email del contacto que querés encontrar y seleccionalo con un click. Aparecerá debajo, en una lista. Para quitarlo de esa lista, podés hacer click en la pequeña "X" que figura a su lado.

Después de completar una de estas tres opciones, hacé click en "Guardar y continuar" para pasar al último paso.

Resumen

Llegamos al final: tu campaña está lista para ser enviada. En el resumen, podrás ver:

  • Los detalles del remitente
  • La cantidad de destinatarios
  • El asunto del email
  • Y el contenido, tal cual como lo verán los destinarios al abrir el mail

En la barra superior verás los siguientes botones:

  • Enviar campaña comienza con el envío instantáneamente. El sistema prepara y envía cada email a los destinatarios que hayas definido. Verás una barra de progreso que te indicará cuántos emails han sido enviados y cuántos quedan en bandeja de salida. Cuando el proceso se completa, ¡listo! Tu campaña llegó a destino y podés comenzar a monitorear las estadísticas.

  • Programar campaña permite indicar la fecha en la que deben hacerse los envíos. Es una muy buena opción si no querés enviar la campaña en el momento: simplemente indicás qué día y a qué hora debe salir. Por ejemplo, podés programar tu saludo de Navidad para el 24 de diciembre a las 10 AM.

  • Probar envío te permite testear que todo llegue bien antes de mandar la campaña real. Podés elegir una casilla de correo cualquiera y una muestra de la campaña se enviará allí. Es muy útil para ver si todas las imágenes se ven correctamente, si los enlaces están bien definidos, etc. Este envío es un simple test, no se cuenta en tus límites.

  • Clonar sirve para crear una copia exacta de la campaña actual. Es sumamente útil cuando querés hacer una campaña muy similar a la anterior. Si creaste el contenido en nuestro editor online es aún más fácil, porque sólo tenés que cambiar los textos por los nuevos y mantener el resto igual. Lo único que no se clona son los destinatarios: tendrás que elegirlos nuevamente.

  • Eliminar le dice adiós a tu campaña. No podrás eliminar campañas ya enviadas, sólo aquellas donde el envío esté pendiente.